We've updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Bucearte - los amigos de Salvador T​ó​xico

by Confesiones tirado en la pista de baile

/
  • Streaming + Download

    11 artistas amigos de Salvador Tóxico realizan este homenaje cumpliéndose diez años de la primera maqueta. @dibutego se ha encargado de las ilustraciones que acompañan a este disco digital, incluye un pdf con el libro de arte.
    Purchasable with gift card

     

1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.

about

En diciembre de 2012 se publicaba la primera maqueta de Salvador Tóxico, el proyecto musical en solitario de Javier Castellanos, diez años después llega este homenaje a su trayectoria musical con 'Bucearte - los amigos de Salvador Tóxico' donde artistas amigos se encargan de hacer versiones de sus canciones.

"En esta época resulta cotidiano comprar a distancia a través de alguna multinacional. Después, es frecuente acudir a un punto de recogida para poseer el producto en cuestión. De camino a ese lugar se suele pasar por alguna tienda que lleva bastante tiempo ahí. Sobrevive debido a la calidad de sus productos, igual a los ofrecidos por las grandes empresas, y al apoyo de quienes la conocen. Lo mismo ocurre en el mundo de la música.

Salvador Tóxico regenta un acogedor local, quienes atravesamos sus puertas somos acariciados por su voz, un aire manchego. Unas veces es tan gélido como una cruel madrugada de enero, entonces nos remueve el corazón con canciones como "Me tengo que acostumbrar" de su primer disco, "Animalismo", o "Equipaje de arena", perteneciente a su "Catálogo de planetas"; en ambas logra erizarnos la piel junto a Santi Diego, de Capitán Sunrise. En otros momentos, con canciones como "La vida y la muerte" (de "Catálogo de planetas") o "El gran volcán", el dúo con La Bien Querida en "Canciones de laboratorio", nos envuelve en matices otoñales para hacernos flotar como las hojas cedidas por un árbol a la tierra. Salvador Tóxico nos obliga a movernos mientras florecen pensamientos capaces de alterar la sangre, como ocurre en primavera, con "Magnífico" ("Animalismo"), "No" ("Catálogo de planetas) y "Bucearte", su colaboración con Nitoniko. Se torna cálida brisa su voz, como instantes estivales, en "Me voy a París", el primer single de su aventura, "CsOH + H2", de "Canciones de laboratorio", o "La fiebre" y "Dentro de tu pijama", incluidas en "Catálogo de planetas". Con esta última, la vida y Raufoto me regalaron un precioso recuerdo en forma de videoclip.

Hay necesidad de un nuevo ciclo estacional movido por las melodías de Salvador Tóxico, de disfrutar al escuchar su voz en directo y su naturalidad sobre los escenarios. ¡Vuelve pronto, Javi!"

- Antonio Maldonado

"Hablar de Salvador Tóxico no es solo hacerlo de un proyecto musical lleno de sensibilidad y emociones, sino de la conjunción de un montón de creadores de diferentes áreas que a lo largo de casi una década colaboraron, la mayor parte de las veces de manera altruista, con sus obras en torno a las composiciones de Javier Castellanos. Músicos, productores, realizadores, escritores, ilustradores, diseñadores gráficos, etc…, sucumbieron a sus delicadas canciones, a las que se rinde ahora un nuevo y merecido homenaje con estas versiones. Tampoco podemos dejar de hablar de la familia que nació en torno al proyecto, un nutrido número de personas, entre las que afortunadamente me encuentro desde el principio, que religiosamente apoyaron, difundieron o asistieron a sus presentaciones en directo. Hemos bailado, llorado, reído, disfrutado, conocido nuevos amigos, recorrido carreteras y compartido un montón de maravillosas sensaciones. Por todo ello, tan solo nos queda dar las ¡GRACIAS!"

- Carlos de Benito - “Videoterapia”

"Salvador Tóxico o Javier Castellanos, siempre estará ligado a mi vida con cuerdas de acero. Vino a “salvarme” de ella y a hacer realidad un sueño que tardé 44 años en cumplir. Animalismo fue ese milagro y de ahí surgió algo más que una colaboración. Somos amigos, cómplices para siempre, adoradores de The Cure, Tamino o DMA´s. Recuerdo romper la barrera de lo digital con la canción Raro de aquel primer EP, de cuatro canciones, que ya incluía dos de sus grandes hits: Me voy a París y Magnífico. Ahí me fijé en esa manera de cantar; en esa voz de papel de lija que te susurraba, te rasgaba por dentro. Un terciopelo áspero y perfecto para unas “cancioneslágrima” como las suyas. La delicadeza de los arreglos de Javier, los mil y un matices, capas y capas de sonido manta que envolvieron aquellas primeras canciones, luego recogidas en ese primer disco autoeditado, Animalismo (2013). Eran tiempos de sueños, pequeños, pero sueños. Muchas conversaciones, cervezas, contactos…Intentos, por mi parte, de ser alguien al que escucharan cuando llamaba a las puertas de las revistas especializadas, mi labor fue la de un Sancho Panza con más ganas que talento, que acompañaba al Quijote que veía gigantes donde otros solo miraban por encima para ver molinos.

Había que insistir. Atropellado yo porque el mundo supiera del talento de Javier, abrumado ante tanta parafernalia, tanta maquinaria, tantas puertas cerradas, sin ni siquiera escuchar el producto. Tanta decepción ante la pasividad de la Industria. Tonta, ciega y sordomuda. Lo digo con todas las letras. Aun así, parimos Catálogo de Planetas (2015) ya con empresa de promoción detrás que hizo que ST saliera en revistas como Mondo Sonoro o Rockdelux y que sus vídeos se emitieran en Sol Música o MTV. Recuerdo la primera vez que escuché La vida y la muerte, una de mis canciones favoritas. Un catálogo de joyas pop que incluía ese otro gran hit de ST, La Fiebre y una de las canciones más valoradas en la que tuve la suerte de escribir, junto a Javier, la letra, Equipaje de Arena. Ahí me volví a enamorar de su forma de contar las cosas. Si soplas o Micromundo deberían haber corrido mejor suerte…o quizá no, igual están bien como están, ahí, escondidas en la memoria de unos cuantos fans, de esos que matarían por el artista. Porque los planetas se alinearon alrededor de una familia tóxica que creció junto al músico y sus verdades. Se creó una magia maravillosa que perdura y que seguirá deparando muchas cosas bonitas, estoy seguro.

Canciones de Laboratorio es, hasta la fecha, su última aportación, así como su versión reducida en directo, Dentro del laboratorio. Un álbum donde comprobamos cómo el salto de calidad y las colaboraciones (La Bien Querida, Nos Miran) hicieron mella en cuanto a nuevas escuchas, nuevos seguidores, nuevos sueños junto a una banda ya conformada para los directos (Javier, Chema…). Temazos como El gran volcán, La Llave Universal, Serpiente Terciopelo (mi favorita), Tritón, La ciudad de al lado… Canciones para paladares exquisitos, un primer concierto; un NO HAY ENTRADAS, y una puta pandemia que derribó todas las ilusiones. Pero esa es otra historia que será contada en otro momento. Yo, mientras tanto, seguiré agradeciendo que él se atreviera con alguno de mis textos. Que pusiera música y voz a mis pensamientos escritos y que me abriera un mundo tan bonito como cruel. Gracias, Javier por formar parte del lado más luminoso de mi vida…"

- Manuel Jiménez

"Salvador Tóxico me ha acompañado desde que escuché por casualidad un tema llamado 'Abisal', que me dejó tocado. Automáticamente necesité saber mas, descubrí Animalismo y flipé, sobre todo con 'Bucle'... ¿Qué maravilla era eso que estaba escuchando?. Mas adelante llegó el Catálogo de Planetas y quedé completamente enamorado de su manera de hacer música. Tardé un par de años más en conocer a Javi personalmente, creo que fue terminando 2018, y entonces lo comprendí todo: su mirada y modo de expresarse estaban completamente acordes con su música. Luego até cabos y lo recordé en sus anteriores aventuras musicales, pero nada comparable a lo que estaba haciendo en solitario. Poco a poco fuimos coincidiendo en algunas reuniones y hablando: el artista como persona superaba su propia obra, cosa que no es habitual en absoluto. Acudí a algunas actuaciones y puedo decir que llegó la amistad. Vino el año 2020 y la presentación de Canciones de Laboratorio. Aquella noche fue tremendamente especial por razones que no vienen al caso pero, al poco tiempo, el cielo se desplomó sobre nuestras cabezas con la catástrofe de la pandemia, el confinamiento, las restricciones generalizadas..... Un desastre. Poco tiempo después vino el cese de actividad del grupo y no puedo mentir al respecto: me sentí algo huérfano, pero comprendí perfectamente los motivos que llevaron a Javi a tomar esa decisión. Por supuesto tuvo y tiene todo mi apoyo. Además, tengo la certeza de que Salvador Tóxico no ha desaparecido, simplemente se ha recogido donde nació y siempre habitó: el corazón de Javier Castellanos. Sé positivamente que volverá, porque una persona como el no puede vivir sin su música"

- Jesús Merelo

credits

released January 6, 2023

Dirección del proyecto: Fernando Bajón @nandostation
www.nandostation.com

Ilustraciones: Luitego @dibutego
www.instagram.com/dibutego/

Maquetación: Daniel Cuenca @despop
www.elpoderdelpop.com

Ayudante de producción: Santi Diego @santisunrise
www.capitansunrise.com

license

all rights reserved

tags

about

Confesiones tirado en la pista de baile Madrid, Spain

Discos homenaje organizados por el blog Confesiones tirado en la pista de baile

contact / help

Contact Confesiones tirado en la pista de baile

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Confesiones tirado en la pista de baile, you may also like: